IUCN Red List — Not Evaluated


Uromastyx dispar Heyden, 1827

Par Victor Gabari

Mise à jour : 1/01/1970

Uromastyx dispar

Uromastyx dispar.

Carte de répartition de Uromastyx dispar

  Uromastyx dispar

Carte de répartition de
Uromastyx dispar
au Maroc.


Galerie multimédia: 0 photographies.


Pour citer cette page :
Victor Gabari (1970):
Warning: Use of undefined constant especie - assumed 'especie' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/jgallego/public_html/old-mh/files/fichas/ficha2.php on line 303
Uromastyx dispar Heyden, 1827. Au: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibiens et reptiles du Maroc et au Sahara occidental.
Disponible à old.moroccoherps.com/fr/ficha/Uromastyx_dispar/. Version 1/01/1970. Consulté le 24 Oct 2020.

Pour citer www.morocoherps.com en comme un tout :
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibiens et reptiles du Maroc et Sahara occidental.
Disponible à old.moroccoherps.com. Consulté le 24 Oct 2020.


Désolé, l'information suivante n'est pas actuellement disponible en français. Si vous voulez aider à traduire en français le contenu du site, communiquer avec nous via le formulaire de contact.

Taxonomía

Uromastyx acanthinurus flavifasciatus. Mertens. 1962. Senckenb. biol. 43: 427.

Uromastyx acanthinura acanthinura. Wilms. 1995. Dornschwanzagamen: 57.

Bons, J. y Geniez, P. en 1996 asocian a Uromastyx acanthinura flavifasciata la mitad norte del Sáhara Occidental. Indicando que los lagartos de cola espinosa de la mitad sur del Sáhara Occidental presentan una coloración uniformemente negruzca que pueden asignarse a la subespecie nigerrimus (Hartet, 1913) del Sáhara argelino.

Uromastyx acanthinura flavifasciata (Schleich. et al., 1996).

Tras analizar las variaciones morfológicas del grupo Uromastyx acanthinura en la región occidental del Sáhara ponen de manifiesto la existencia de una especie propia del Sáhara Occidental y sus alrededores, Uromastyx flavifasciata, representada por dos subespecies U. f. flavifasciata en el norte y U. f. obscura en el sur. (Mateo et al., 1998).

Uromastyx dispar flavifasciata Wilms y Böhme, 2001.

Uromastyx flavifasciata Geniez et al., 2004. Amphibians & Reptiles of the Western Sahara: 94.

En la actualidad, los últimos trabajos de filogenia y taxonomía realizados sobre el género Uromastyx, diferencian dentro del clado Uromastyx acanthinura tres subespecies en Uromastyx dispar: U. d. dispar, U. d. flavifasciata y U. d. maliensis, siendo U. d. flavifasciata la única existente en el Sáhara Occidental. La anteriormente descrita como forma “obscura” es considerada idéntica a flavifasciata por no existir diferencias genéticas (Wilms, T.M. et al., 2009).

Descripción

Uromastyx dispar Uromastyx dispar

Uromastyx dispar adulto (izquierda) y subadulto (derecha) en Aousserd. Fotos: © Baudilio Rebollo Fernández.

FOTOS 1 izquierda y 2 deerecha

Lagarto de gran tamaño, con cuerpo comprimido, y con una cola corta también comprimida cubierta de anillos de escamas espinosas (Schleich, H. H. et al., 1996). Poseen un largo máximo total de 455 mm, SLV máximo de 280 mm. Las escamas alrededor de la parte central del cuerpo pueden variar entre 164 y 231, entre 88 y 118 escamas entre el cinturón gular e inguinal, de 37 a 48 escamas gulares y de 27 a 36 contadas desde la mitad de la parte inferior de la abertura del oído hacia la escala mental (Wilms, T. M. et al., 2009).

Los machos adultos de Uromastyx dispar flavifasciata muestran una coloración oscura del cuerpo con 5 ó 7 franjas transversales definidas, amarillas, blancas o rojas, las cuales pueden ocasionalmente estar reducidas o ausentes (Wilms, T. M. et al., 2009).

Especies similares: Los machos adultos de U. d. flavifasciata pueden ser diferenciados de los machos de U. d. dispar y U. d. maliensis por su coloración dorsal oscura con 5 ó 7 franjas transversales definidas, amarillas, blancas o rojas, las cuales pueden ocasionalmente ser reducidas o estar ausentes (Wilms, T. M. et al., 2009).

Ecologia y hábitos

La actividad anual puede verse condicionada por el fotoperiodo provocado por la climatología local. De esta forma, la hibernación que parece ser obligatoria de diciembre a enero en las zonas más frías o de mayor altitud, puede aumentar o reducirse ligeramente. Del mismo modo en las zonas extremadamente cálidas pueden producirse cortos periodos de estivación. Son grandes amantes del sol y permanecen expuestos durante largos periodos de tiempo, al mismo tiempo que otean los alrededores en busca de insectos, o cualquier indicio de peligro.

Al detectar la presencia de un depredador (generalmente serpientes de gran tamaño, aves rapaces, mamíferos carnívoros), o seres humanos, emprende una veloz huida hacía su hura que suele encontrarse a escasa distancia. Además, es frecuente que durante la huida paren un instante para verificar si la amenaza es real y valorar nuevamente la situación. Una vez dentro del agujero, pueden inflar su cuerpo de aire quedando voluntariamente encajados con las paredes, dificultando su captura. Este método, a pesar de ser muy eficaz contra sus depredadores naturales, de nada sirve ante los expertos recolectores de estos animales. Los recolectores buscan con prismáticos los ejemplares más rentables, y tras localizarlos se acercan a ellos siguiendo su rastro hasta la hura, donde ya solo les quedará cavar durante 10-20 minutos hasta alcanzar el final del túnel donde se encuentra el animal.

Si bien no se considera una especie particularmente agresiva, si parecen poseer cierta estructura jerárquica y un carácter marcadamente territorial.

Estrictamente diurno, activo durante la mayor parte del día, a excepción, probablemente de las horas centrales en los meses de julio y agosto.

Espectro alimenticio: Se alimentan de todo tipo de insectos que puedan capturar (deben ser de particular interés las plagas de Locusta migratoria y Schistocerca gregaria), y brotes de algunas plantas y flores, entre las que pueden encontrarse las pertenecientes a las familias Liliaceae, Brassicaceae, Fabaceae, Cistaceae, Bubiaceae y Asteraceae. Tal y como hacen otras especies de Uromastyx es probable que sean capaces de ingerir plantas tóxicas para otras especies, tal y como Perralderia coronopifolia o las pertenecientes al género Plumbago. El exceso de potasio presente en las plantas es secretado por las glándulas nasales.

Uromastyx dispar

Excrementos de Uromastyx dispar. Aousserd. Foto: © Raúl León.

FOTOS 3 excremento

Este género posee la capacidad de sintetizar y metabolizar el escasísimo alimento que ingieren. Así, almacenan grasa en sus colas para los momentos de escasez y absorben todos los nutrientes del alimento ingerido. Extraen agua de los alimentos vegetales y las escasas proteínas de origen vegetal que obtienen en su dieta son excelentemente aprovechadas.

Los animales pueden caminar distancias más o menos largas siguiendo trayectorias en zig-zag seleccionando su alimento.

Es posible que, esta especie tenga una longevidad de 10-15 años y las hembras alcancen su madurez sexual a los 3-4 años. La época de reproducción generalmente comienza en el mes de abril tras las primeras lluvias primaverales, pudiéndose producir hasta dos puestas anuales con unos 10-15 huevos, enterrados en túneles excavados a una profundidad de 40-60 cm. Después de una hora y media la cáscara se endurece quedando los huevos adheridos unos a otros.

Distribución, hábitat y abundancia en el área de estudio

Rango geográfico: Sáhara Occidental al sur de los 28º de latitud norte, Mauritania y sudoeste de Argelia (Wilms, T.M. et al., 2009).

En el momento de la redacción de esta ficha no se dispone de datos fiables sobre su rango de distribución altitudinal.

Habitan en zonas de clima Sahariano, alejándose de las zonas costeras dominadas por un clima Atlántico.

Viven en túneles excavados en cauces secos de oueds con algo de vegetación, bordes de los oueds en la hamada, pendientes rocosas, valles interduna con suelo duro, en el reg e incluso a escasa distancia de pequeños núcleos de población.

Hábitat típico de esta especie:
Uromastyx dispar Uromastyx dispar

Habitat de Uromastyx dispar en Aousserd. Foto: © Baudilio Rebollo.

FOTOS 4 y 5

En lo referente al estado de conservación en Marruecos se muestran los datos relativos a Uromastyx dispar y Uromastyx flavifasciata:

Especie Categoría
IUCN Red List
Criterio y Categoría (Marruecos) Criterio y Categoría (Global) Estatus final % de la distribución global en Marruecos Hábitat aplicado en Marruecos Amenazas para la conservación en Marruecos
Uromastyx dispar Casi amenazado (NT) Casi amenazado (NT) Casi amenazado (NT) II (4%) Contaminación (afectando al hábitat o a la especie) Uso en medicina (Uso de subsistencia/Comercio local)
Cambios e la dinámica de especies nativas. Presas. Desastres naturales (Sequías/Riadas)
Factores intrínsecos (Bajas densidades/Rango restringido e distribución)
Uromastyx flavifasciata Preocupación menor (LC) Casi amenazado (NT)* Preocupación menor (LC) V (40%) Especias invasoras alóctonas (Directamente afectando a la especie). Competidores. 0
Cambios e la dinámica de especies nativas. Presas.

Nota: Las especies que han estado avanzando o retrocedido en la evaluación regional se indican con uno o dos asteriscos, respectivamente, después de la categoría. La proporción de la distribución mundial de Marruecos se clasifica en cinco niveles: I <1%, 5.2% II, III 60-20%, 21-40% IV, V> 40%.

Bibliografía:

  • Bons, J. & Geniez, P. 1996. Anfibios y Reptiles de Marruecos (Incluido Sáhara Occidentales). Atlas Biogeográfico. Asociación Herpetológica Española. Barcelona. 319 pp.
  • Cox, N.; Chanson, J. & Stuart, S. The Status and Distribution of Reptiles and Amphibians of the Mediterranean Basin
  • Harris, J.; Vaconcelos, R.; Brito, J.C. 2007. Genetic variation within African spiny-tailed lizards (Agamidae:Uromastyx) estimated using mitochondrial DNA sequences. Amphibia-Reptilia 28 (2007): 1-6
  • Mateo, J.A.; Geniez, P.; López-Jurado, L.F. & Bons, J. 1998. Chorological analysis and morphological variations of Saurians of genus Uromastyx (Reptilia, Agamidae) in Western Sahara. Description of two new taxa. Rev. Esp. Herp. (1998) 12:97-109.
  • Pleguezuelos, J.M.; Fariña, B.; Mateo, J.A. & Geniez, P. 2004. Nuevos datos sobre los anfibios y reptiles de Mauritania y el Sáhara Occidental. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. (2004) 15 (2).
  • Pleguezuelos, J.M.; Brito, J.C.; Fahd, S.; Feriche, M.; Mateo, J.A.; Moreno-Rueda, G.; Reques, R. y Santos, J. 2010. Setting conservation priorities for the Moroccan herpetofauna: the utility of regional red lists. Oryx. 44(4): 501–508.
  • Schleich, H.H.; Kästle, W. & Kabisch, K. 1996. Amphibians and Reptiles of North Africa. Biology, Systematics, Field Guide. Koeltz Scientific Books. 630 pp.
  • Wilms & Böhme. 2001. Zool. Abh. 51 (1): 88.
  • Wilms, T.M.; Böhme, W.; Wagner, P; Lutzmann, N. & Schmitz, A. 2009. On the Phylogeny and Taxonomy of the Genus Uromastyx Merrem, 1820 (Reptilia: Squamata: Agamidae: Uromastycinae) – Resurrection of the Genus Saara Gray, 1845.

Tous les contenus © 2011-2015 old.moroccoherps.com. Le copyright pour les textes, images et autres médias sur old.moroccoherps.com appartient aux auteurs, photographes et autres artistes qui ont créé ces matériaux, et ne peuvent pas être utilisés sans l'autorisation des ayants-droits.
Web design et développement: Javier Gállego.